Marcha gorro pussyhat

The Pussyhat Project: Un gorro de lana por la defensa de los derechos de la mujer

gorro marcha mujeres

Este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer a nivel mundial y queremos recordar que no sólo se trata de felicitarnos por nuestras cualidades femeninas, que son únicas y necesarias en cualquier ámbito de la vida, también es importante recordar que este día nació luego de un triste hecho histórico: el incendio que en 1911 afectó a una fábrica textil en Nueva York, donde casi 200 obreras mujeres murieron asfixiadas porque no las dejaron escapar por miedo a robos.

 

Esta fecha está hecha para conmemorar a las mujeres trabajadoras, madres, esforzadas, poco reconocidas. Para visibilizar nuestros derechos, para exigir la igualdad.

Por eso queremos conmemorarlo invitándolos a unirnos a un proyecto que eligió el tejido para visualizar las demandas del movimiento feminista o en pro de los derechos de la mujer.

The Pussyhat Project nació a fines de 2016 en vísperas de la Marcha de las Mujeres en Washington con la idea de hacer un llamado visual único, reconocible y atractivo.

 

 

Para motivar a la marcha se llamó a tejer un gorro de lana rosado o fucsia, con forma de orejas de gato.

La manifestación fue un éxito y la cantidad de versiones diferentes del gorro, a palillos o a crochet que aparecieron, fue impresionante.

 

La fuerza que tomó la protesta, convenció a sus organizadores a convertirse en un movimiento social que hoy busca crear conciencia sobre los problemas de las mujeres y promover nuestros derechos humanos, a través del diálogo, la innovación, el arte y la educación.

Unirse es simple, abierto a todos –hombres y mujeres- y de paso nos quedamos con un gorrito hermoso.

Lo mejor es que es rosado ¡sí! ¡Rosado! Un color femenino que representa el cuidado, la compasión y el amor, cualidades que se han ridiculizado como débiles, pero en realidad son fuertes.

¿Quieren tejerlo?

El patrón es simple: un rectángulo doblado y cosido a los lados. La gracia es que al poner el gorro en la cabeza de una persona, las esquinas del cuadrado se convierten en orejas de gato.

La diseñadora del Pussyhat es Kat Coyle y el patrón se puede descargar de forma gratuita desde el gran sitio de patrones a nivel mundial: Ravelry.

Lo genial es que tejedores de todo el mundo hicieron su propia versión y por eso se pueden encontrar muchos patrones en internet. Aquí pueden descargar una versión a palillos y otra a crochet ¡Traducidas al español!

Aprovechen y úsenlo hoy en la marcha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que comenzará a las 19:00 horas en Plaza Italia y llegará hasta Los Héroes.

¡Feliz día mujeres! ¡Juntas somos más!

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;