Pica Pau tejiendo muñecos

Pica Pau: Muñecos con personalidad para todas las edades

amigurumi crochet pica pau

Durante diciembre 2022, ella es la diseñadora invitada al Club La Tejería, donde nos reunimos de forma online para tejer un patrón inédito en español, de su nuevo libro "La Banda de Pica Pau 3": Ramona Vaca, un muñeco de tamaño grande, lleno de detalles y texturas con la que podremos experimentar las distintas técnicas que se necesitan para tejer muñecos a crochet.

Después de este proyecto quedarás experta en amigurumis y ya no tendrás dudas sobre uniones, cambios de color, la tensión para que queden firmes y no se salga el relleno, cómo poner ojos de seguridad, cómo bordar detalles, el mejor punto para tejerlos... y mucho más.

No sólo tejemos su patrón, si no que también estamos todo el mes con Yan Schenkel en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos hará una clase online por Zoom en vivo el sábado 17 de diciembre, que luego quedó grabada para verla solo durante este mes.

Así que te invitamos a lanzarte para experimentar y aprender muchísimo.  Únete al Club aquí.

 

 

¿QUIÉN TE ENSEÑÓ A TEJER?

"En mi casa siempre se tejió mucho, mi mamá tejía con dos agujas y mucho crochet. Yo tejía mucho con dos agujas hasta cuando mi hijo tenía más o menos 4 años. Dejé de tejer porque tejía con 2 agujas normales, me dejaron destruidas las cervicales y por eso no tejí más. Pero siempre me gustaron las manualidades. Necesito hacer cosas con las manos".

 

 

¿CUÁNDO AGARRASTE TU CROCHET Y PARTIÓ ESE PRIMER DISEÑO DE UN ANIMAL?

Fue el 2007. Empecé a tejer de nuevo con una compañera de la facultad que tejía bolsitos y no sabía los nombres de los puntos, los inventaba. Eso quedó ahí medio tirado. En un momento le tejí una bufanda a mi hijo y me quedó muy cortita, así que le hice un botón con forma de cabeza de osito. Un desastre. Pero todo el mundo alucinaba y decían "¡Wow! Eso es tejido, es una cabeza". Ahí empecé a tejer. Como no me gustaban las prendas, me había hecho un par de bolsitos, y de ahí empezó lo de los muñecos. Empezamos con pajaritos: una pelotita con piquito.

 

 

¿DE DÓNDE SACAS INSPIRACIÓN PARA DECIDIR QUÉ NUEVOS ANIMALES HACER?

Me gusta dibujar, me gustan mucho los animales. Me crié mirando The National Geographic. En algún momento pensé estudiar cosas que tenían que ver con los animales. Me estudio la biografía de cada animal. Con mi hermano nos criamos mucho con eso, mirando dibujitos, haciendo dibujitos. Todo el tiempo con dibujos animados, al día de hoy sigo viendo dibujos animados.

 

 

EN EL PROCESO DE DISEÑO, ¿TIENES UN MÉTODO O UNA RUTINA PARA EMPEZAR UN NUEVO PERSONAJE?

Hago una lista de animales que me gustaría hacer. Porque me resultaron simpáticos. Me meto a Pinterest y busco "tortuga". Ahí aparecen dibujos de tortugas. Nunca busco tortugas a crochet, trato de no ver nada que esté hecho en crochet. Tengo una idea y digo "bueno, ¿cómo lo resuelvo?". Hago varios dibujitos, veo libros de ilustraciones. Es buscar personajes de pie. No necesitas saber dibujar. También tengo que ver el tamaño. Son muchas pruebas, de todos los animales hay muchas pruebas. Ninguno sale de una.

 

 

¿HAS TENIDO UN ANIMAL FAVORITO?

Me gustan los más raros: el sapo, el cangrejo. Me gustan los personajes tiernos, pero cuando tienen cierta cosa media extraña, no así tan Lindo

 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TUS PATRONES?

Los patrones trato de no hacerlos tan complicados, trato de hacer cosas que puedas tejer medio mirando la tele, que es lo que hago yo.

 

¿POR QUÉ "PICA PAU"?

El nombre en sí, por nada en particular. Estaba con mi hermano, había empezado a tejer y tenía que sacar un blog, había que ponerle un nombre y hacer una marca. Nos pusimos a pensar en nombres que no significaran nada en castellano. Mi mamá es brasilera y nos pusimos a buscar nombres compuestos en portugués. Pica Pau es pájaro carpintero: "pica el palo". Tenía cierta gracia el hecho que "picar" en castellano, en los libros viejos, significaba meter la aguja.

 

 

¿HAY UN PASO SIGUIENTE, OTRO TRABAJO DENTRO ESTE MISMO RUBRO?

El paso siguiente es empezar a ganar plata (dice entre risas). Para la gente que piensa que soy multimillonaria porque hago libros, debo decirles que cada vez que yo vendo un libro gano 1 dólar. Así que tengo que vender muchos libros para hacer un sueldo. A mí la editorial no me paga. El que más se queda es el distribuidor. Hay tanta gente dentro de un libro: la editorial, el escritor, la imprenta, el que lo vende, el que lo transporta. El libro físico tiene un montón de pasos y cada pasito se lleva un porcentaje. Por eso salió esto de los hilados y quizás meterme más de lleno en esto de los hilados, en kits, en talleres. Porque los libros en sí, es más una cuestión de placer. Ahora estoy armando patrones digitales.

 

.

 

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;