Venta de madejas teñidas en Expoteje 2023 celebrada en Blanco Recoleta.

Se abre la temporada de festivales de tejido

chile concepcion creado en chile expo de tejido expo materiaprima expoteje feria de lana ferias de tejido festival festival de tejido santiago trama chilena valdivia

Como sé que a todas nos gusta la fiesta, reuní toda la información sobre las ferias de tejido que van a animar la temporada. Si falta alguna, te pido que me cuentes en comentarios y así voy sumando datos a la ruta, tanto en Santiago como en el resto de Chile.

¿Vamos? Seguro que nos encontramos en más de algún carrete este otoño invierno 2024. 

*Al final de la nota encuentras un calendario que puedes descargar y guardar en tu celular para tenerlo a mano.

 

SANTIAGO

Kal Market, 17 de marzo.

Es la tercera versión de la feria desarrollada por Massiel Ortiz, alias @rockstardelalana, y promete una jornada completa para vitrinear nuevos materiales, herramientas y accesorios tejeriles. La invitación incluye llevar tu tejido, alguna silla plegable y hasta picoteo, para aprovechar mejor la jornada en comunidad. Dónde: Espacio Fraile (José Domingo Cañas 1767, Ñuñoa), desde las 11 y hasta las 18 horas. Entrada liberada.

 

 

Festival de la Lana, 4 al 6 de abril.

Se trata de un evento que busca rescatar el oficio textil y sus distintas aristas. En su versión XI, la entrada es liberada y los talleres para niños y adultos- no tienen costo. La propuesta considera charlas, música en vivo, teatro, narración oral, presentación de libros y una idea que me encantó: cata de lanas con @topwool. Demasiado entretenido. El enfoque del Festival de la Lana es amplio y aborda la dimensión socio cultural, de exhibición, intercambio y comercialización de este material. Dónde: Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia).

 

  

Expo Materia Prima, 26 al 28 de abril.

Vigente desde el año 2000, esta feria suma año a año expositores de diversas técnicas del mundo craft. La oferta aquí es amplia, lo mismo que la variedad de talleres que se imparten durante el evento. Tal como en versiones anteriores y en fecha por confirmar, Expo Materia Prima estará también en Concepción, con expositores y talleristas locales y del resto del país. Las entradas para Santiago están a la venta en Ticketplus. Dónde: Espacio Riesco (Av. El Salto #5000, Huechuraba).

 

Expoteje. 4 y 5 de mayo. 

Este ya un festival consolidado entre los nuevos tejedores que buscan hilados especiales y accesorios originales. En su primera versión de 2024, la invitada de lujo es la salvadoreña Claudia Quintanilla. La talentosa diseñadora radicada en Canadá es bien conocida como @eweknitto y hace maravillas con sus palillos. Por supuesto y como siempre, la @expoteje busca ser un aporte y punto de encuentro para la comunidad tejeril. Habrá espacio ferial, de interacción entre l@s visitantes, talleres de distintas especialidades, charlas, cosas ricas para comer y tomar, además de mucha onda. Las entradas ya están disponibles en preventa a través de Ticketplus e incluyen patrones de regalo. Dónde: Blanco Recoleta (Puma 1180, Recoleta), entre 11 y 19 horas el sábado, y desde las 11 hasta las 18 horas el domingo.

 

Expo Trama Chilena.3 al 5 de mayo.

No es exclusivamente de tejido, pero estoy segura de que también te va a interesar. Trama Chilena es un encuentro de creadores y emprendedores orientados al tejido, hilo, cuerdas y/o bordado con lana, alpaca, cuero, fibras naturales u otros elementos. El resultado aquí es decoración, ropa, textiles, murales, joyas y otras creaciones, que estarán a la venta. La entrada es liberada, lo mismo que las charlas y talleres de oficios programados durante los días del evento, organizado por Creado en Chile. Dónde: Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10300, Lo Barnechea), viernes 3 al domingo 5 de mayo.

 

CONCEPCIÓN

Expo Materia Prima.

Año a año, l@s penquistas disfrutan en masa de la versión local de Materia Prima, fundamentalmente por dos razones: permite acceder a productos y servicios que no siempre están disponibles en la ciudad, y también por la calidad de los talleres que ofrece esta expo en cada una de sus versiones. Este año, tanto la fecha exacta como el valor de la entrada son datos por confirmar aún. Dónde: Suractivo (Autopista Concepción – Talcahuano Nº8590, Hualpén).

 

VALDIVIA

Lluvia y lana.

En junio de 2023 se celebró la primera versión de esta feria sureña, que no podría tener un mejor nombre. Lluvia y lana reunió a expositores del sur de Chile con madejas, botones, accesorios tejeriles, cositas ricas, buena onda y mucho tejido. Fue todo un éxito,que contó con talleres a cargo de @maritorreblanca y las tejedoras de Valdivia y sus alrededores están esperando con ansias que @ovacreaciones confirme la versión 2024.

 

 

 

*Imagen principal de esta nota: Fotografía propia.

 

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;