lola sweater lola crochets

Lola Crochets: Una chilena diseñando crochet canalé en inglés

diseño entrevista ganchillo lola crochets

Durante febrero 2023, ella es la diseñadora invitada al Club La Tejería, donde nos reunimos de forma online para tejer una de sus obras maestras: el Señorita Top, donde a través de puntos tejidos por la hebra de atrás y vueltas cortas, logra crear una polera que parece tejida a palillos.

Fácil y entretenida de tejer en este diseño se prende mucho de la construcción de prendas y de cómo usar las vueltas cortas para dar forma a las curvas del cuerpo.

No sólo tejemos su patrón, si no que también estamos todo el mes con María Paz en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos hará una clase online por Zoom en vivo el sábado 18 de febrero, que quedará grabada para verla durante todo este mes.

 

Así que te invitamos a tejer el Señorita Top, aprender mucho de crochet, compartir con otras tejedoras y lucir orgullosa tu tejido. Únete al Club aquí.

 

¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?

Aprendí a tejer cuando estaba en el colegio y tejí un par de cosas (mantas principalmente). Con el pasar de los años no tenía técnica y mis proyectos eran todos muy sencillos. 

 

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

Mis momentos para tejer son cada vez más escasos jaja. Tengo dos hijas y la menor tiene tres meses así que lamentablemente en este momento no tengo mucho tiempo. Trato de tejer un ratito en la noche después de que ambas se han ido a dormir o durante la semana si es que estoy solo con la menor, cuando duerme sus siestas. 

Antes de irme de fuero maternal también aprovechaba de tejer a la hora de almuerzo en incluso a veces de camino al trabajo (ya sea en bus o en el auto, mientras mi marido manejaba) ¡Lo malo es que muchas veces eso hacía que me mareara bastante! 

 

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

Definitivamente ropa, ya sea un lindo sweater, cardigan o un top. Me encanta la industria de la moda, seguir tendencias en diseño y tener un clóset lleno de prendas creadas por tus propias manos. Un chaleco que tú misma has hecho se siente mucho más especial que cualquier otra prenda. 

 

 

¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

No sé qué tan distinto es el crochet de los palillos, por ejemplo, pero sé que a mis manos les gusta más el crochet. En el colegio aprendí ambos y recuerdo que tejer a palillos me era incómodo, no me gustaba tener un palillo en cada mano y mis brazos se cansaban jaja. Tejer a crochet es algo que disfruto mucho, me gusta tener que lidiar con un solo punto a la vez y es algo que me relaja y me transporta a otro mundo. Es difícil de explicar pero sé que otra tejedora entenderá perfectamente lo que digo. 

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Sin lugar a dudas mi sello característico es crear prendas modernas que imitan el tejido a dos agujas. 

 

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?

Me encantaría poder decir que sí, pero lamentablemente no :( jaja. Espero ir tejiendo cada vez más a medida que las nenas crezcan.

 

¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?

Mis alfileres para bloquear tejidos :) Me encanta lo bien que quedan las prendas después de ser bloqueadas. Cómo las puedes moldear y dar la forma que quieras con tus alfileres.

 

 

¿En qué te inspiras para diseñar?

Sin duda en la ropa tejida a palillo. Me gustan las prendas sencillas y modernas pero con algún detalle que las haga especial.

 

¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?

Tengo una editora técnica que revisa mi patrón y testers tejen mis diseños antes de lanzarlos. Mis grupos de testeos se han ido agrandando cada vez mas, empecé con doce personas y en el último tuve más de cuarenta jaja. 

 

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?

 El testeo y lanzamiento de este patrón, el Senorita Top. Nunca había tenido tanta gente postulando a testear el diseño y no se por qué, pero sabía que le iba a ir muy bien. 

 

 

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?

Yo vendo principalmente en Etsy y Ravelry, pero me va mucho mejor en Etsy. Yo no tengo página web propia así que no sé si esa será una mejor opción. Lo bueno de Etsy es que te promociona tus diseños no solo en su página web si no que también en otras plataformas, lo que ayuda muchísimo para darte a conocer.

 

¿Tienes un punto preferido?

Sin duda el punto raso cerrado en la hebra trasera (pr(t)). Esté muy de moda ahora porque parece tejido a palillos.

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

La verdad no tengo ninguno que siga en este momento. Lo que sí he comprado patrones de otras diseñadoras que admiro mucho. 

 

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Como ya no puedo tener maratones de tejido no tengo problemas con eso. Sí tengo dolores en mis muñecas pero no por tejer, si no por cargar a mi guagua jaja. 

 

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Admiro mucho a Alimaravillas, Susimiu, Two Of Wands y Kolibri by Johanna.

 

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

Porque siento que tejer es arte. Te transporta, te relaja, le hace bien a tu alma. Que tu trabajo sea hacer algo que tanto amas hacer, es maravilloso. Ojalé pudiese hacer esto todo el día ¡Todos los días! Pero lamentablemente es solo un trabajo part-time por ahora. 

 

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

Sin duda que Lola Crochets se convierta en mi trabajo full time. 

 

 

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido:

A los 25 años me fui de Chile a viajar por seis meses y 14 años más tarde todavía no vuelvo jaja. Primero viví en Europa y trabajé en super yates (como cruceros pero más chicos) y tuve la oportunidad de conocer a vari@s famos@s, como Jennifer Lopez y Naomi Campbell jaja. Tengo unas historias muy divertidas de todo lo que viví.

 

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

¡No lo pienses más! Lánzate ya y descubrirás algo mágico.

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ĂšNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;