Alimaravillas

Alimaravillas: La maga de las texturas a crochet

alimaravillas crochet entrevista

Durante agosto 2022, ella es la diseñadora invitada al Club La Tejería, donde nos reunimos de forma online para tejer una de sus obras maestras: el sweater Wonder Forest, en que combina el punto bobo a crochet con bordados en colorwork. Un chaleco que no pasa desapercibido al usarlo y que al tejerlo esconde muchísimas técnicas y puntos novedososos.

Este Sweater se construye en una sola pieza de forma topdown y es una promesa de puro goce desde el primer momento. Si quieres pasar al próximo nivel como crochetera, debes tener tu Wonder Forest.

No sólo tejimos su patrón, si no que también estuvimos todo el mes con Ali en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos hará una clase online por Zoom en vivo el sábado 6 de agosto, que quedó grabada para verla durante todo ese mes.

 

Así que te invitamos a elegir tu combinación de 2 colores y lanzarte para experimentar y aprender muchísimo. Únete al Club aquí.

 

¿CÓMO COMENZASTE A TEJER A CROCHET?

Recuerdo perfectamente cómo fue. En realidad no fue ni a la primera, ni a la segunda. Mi madre trató de enseñarme cuando era pequeña las dos agujas pero a mi hermana se le daba mejor jajajaj Después, un día me dio por comprarme un ganchillo y unas lanas pero tampoco fraguó. Quise aprender mientras veía la televisión y no le presté la atención necesaria.

Un día, mientras navegaba por mis blogs de compañía hace muchos años, descubrí a Molla Mills y todo de ella me enamoró. Su diseño era perfecto para mí y la forma de expresarlo la que yo sentía como necesaria para asentar mi motivación. Fue entonces que me fui a comprar una aguja clover, dos ovillos de de lana y unas agujas laneras. Lo tenía decidido, aprendería a crochetear sí o sí. Por eso, en esta ocasión fui paso a paso y hasta que no superé el primero con creces no pasaba al siguiente. Me divertía compartir mis pinitos en instagram y parecía que en esa red social habían más personas como yo. Qué divertido era compartir con ellas nuestros avances. Qué tiempos tan bonitos. Puedo decir que a día de hoy sigo escribiéndome con casi todas las personas de esos tiempos. Seguimos sabiendo las unas de las otras y, de vez en cuando, hasta nos mandamos detallines. ¡Me encanta que no hayamos perdido la pasión por el camino!

¿CÓMO SON TUS MOMENTOS DE TEJIDO? ¿DÓNDE?

Casi siempre son en mi sofá. Aunque puedes encontrarme en cualquier rincón callejero dándole a la aguja. También amo mucho ir al Starbucks con mis amigas, las #Ikeknitters. Pero estas dos últimas localizaciones son solo para tejer siguiendo indicaciones o free. Para diseñar necesito la tranquilidad del rincón de mi sofá o la estabilidad de mi Crochet Corner.

 

¿CUÁL ES TU TIPO DE PROYECTO FAVORITO? ¿POR QUÉ?

En realidad no sé si tengo proyecto favorito. Te puedo decir que amo una trama o un tipo de hilado al encontrarse con mi aguja.

Me gusta que sean jugosas las puntadas y que den sensación de un trabajo bien hecho. El momento de domesticar a las texturas y descubrir la magia que podemos llegar a realizar con nuestras manos. Esos momentos me parece que están llenos de creatividad y hasta las energías del ambiente lo notan.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN ÚNICO AL CROCHET EN COMPARACIÓN CON OTROS TIPOS DE TEJIDO O MANUALIDADES?

A mi parecer el crochet bien tratado puede ser único en su esencia. Gracias a su cuerpo podemos utilizarlo para crear proyectos que en otro tipo de técnicas quedarían escurridos. Si nos apoyamos en sus pros y dejamos atrás sus contras, descubriremos que un mundo infinito de posibilidades está por venir.

 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO? ¿CUÁL ES TU SELLO DISTINTIVO?

Creo que me encuentro dentro del mundo de la investigación crochetil. No me conformo con texturas, estructuras o proyectos típicos crocheteros. Si no que siempre intento ir un paso más allá. Abrir esa puerta hacia las texturas vaporosas, los volúmenes bien definidos y las terminaciones profesionales. Me gusta sentir que mis proyectos son atemporales y duraderos, no solo por su diseño, si no por la calidad de los procesos que se han realizado para hacerlos posibles.

¿CÓMO LLEGASTE A EXPERIMENTAR CON PUNTOS Y TEJIDOS QUE SE PARECEN MÁS AL TEJIDO A DOS AGUJAS?

Siempre he ido en esa onda y si se accedéis a mi archivo de instagram descubriréis que desde bien temprano fantaseaba con esa idea. Yo amaba las texturas de las dos agujas, pero no quería dejar atrás mi ganchillo. Sentía la necesidad de hacerlo sin sentirme una intrusa por no dominar la técnica, en este caso las dos agujas.

Así fue como nacieron proyectos de vasijas, cohechos, bolsos y mochilas que jugaban con las textura de punto jersey de las dos agujas pero haciendo gala de la herramienta del ganchillo. Más tarde, un día mientras buscaba puntadas que vibrasen con mi estilo descubrí en Youtube la puntada brioche con ganchillo y todo mi mundo cambió. Comprendí que había mucho campo que investigar y disfruté mucho de esos procesos que a día de hoy siguen vigentes en mis diseños.

 

¿TEJES TODOS LOS DÍAS? ¿CÓMO TE HACES ESPACIOS PARA TEJER?

En la actualidad no tejo todos los días. Sí que todos los días acaricio mis lanas o reorganizo mis rincones crocheteros. Me dan paz y me gusta sentirlos cerca. Pero no todos los días puedo tejer porque mi trabajo y vida personal también necesitan de mi presencia activa. Pero cuando diseño o creo un patrón no soy capaz de salir de ese foco. Toda mi mente está presente en ese acto. Es normal verme ensimismada en mis pensamientos mientras realizo tareas de forma automática, estoy creando mentalmente y derribando las barreras que me voy encontrando por el camino. Por esa razón, a la hora de enfrentarme al proceso suelo sacar los diseños a la primera y no deshacer. Digamos que mentalmente sí que tejo todos los días.

¿CUÁL ES TU HERRAMIENTA/ACCESORIO FAVORITO? ¿POR QUÉ?

Las bolsas de labores jajajaj Tengo algo con ellas. Las tengo que tener todas para conjuntarlas con mis zapas o mis proyectos. Soy así y he aprendido a quererme tal que así. No lo puedo remediar.

 

¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA DISEÑAR?

En lo que me apetece llevar. Siempre escucho a mi interior y diseño aquello que necesito o deseo. Ropa que me quiero poner, accesorios que luzco en mi día a día.

¿CON QUÉ TIPO DE AYUDA CUENTAS AL MOMENTO DE DISEÑAR?

No soy nadie sin mis testers. Ellas me apoyan mucho y me acompañan durante el proceso de maquetado para que todo quede perfecto. No cuento con otro tipo de profesionales por el simple hecho de que se me dan bien todas las tareas que hay que realizar y me gusta hacerlo. Aunque en ocasiones le mando diagramas a mi Personal Assistant o le pido subir la información a mi web a mi Webmaster. Pero yo me encargo de textos y de todo.

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS HITOS O LOS MOMENTOS QUE RECUERDAS CON MÁS CARIÑO DE TU CARRERA?

¡Buah, un montón! Es que han sido muchos y muy bonitos. El boom de mi primer curso de Domestika, el haber escrito un libro junto a Pilar para ampliar el mundo creativo del crochet y las dos agujas, cada taller que he agotado y aquellos que se han vendido en solo 20 minutos. La oportunidad de tener mi propia colección de lanas, ser tallerista en Barcelona Knits... Pero lo que sin duda me hace mucha ilusión es cuando alguna de mis referentes me ha comentado que yo soy su referente. He sentido que la admiración es mutua y sana y eso me ha llenado de alegría.

Creo que el mayor hito de mi carrera es sentir admiración por mis compañerxs.

¿QUÉ PLATAFORMA PARA ENCONTRAR PATRONES RECOMIENDAS? ¿POR QUÉ?

En realidad aparte de instagram utilizo Ravelry y no me da tiempo a poder indagar en más. También compro patrones en las webs de las diseñadoras porque suelen estar más actualizadas.

 

¿TIENES UN PUNTO PREFERIDO?

El punto raso. Es lento y es ahí donde se encuentra la paz y la sabiduría. No correr en todos los sentidos pienso que siempre es la respuesta adecuada.

 

¿QUÉ LIBROS DE TEJIDO ATESORAS?

Atesoro una barbaridad. Si queréis ahora en agosto os hago una lista. Soy muy de comprarlos para luego ni abrirlos por falta de tiempo ajajjaja Pero ahí los tengo, esperando su momento. A lo mejor es dentro de 35 años cuando sea una abuelita, qué bonito será aprender que si los hubiera abierto antes hubiera ahorrado muchas horas de esfuerzo jajajaj

 

¿HACES EJERCICIOS O TE DAS TIEMPOS DE DESCANSO PARA EVITAR LA ARTRITIS Y OTROS MALESTARES?

Soy muy mala persona con mis muñecas jajaja Pero es porque realmente no lo necesito. A mí no me duelen las manos por mucho tiempo que me pase crocheteando y pienso que es por mi manera de coger la aguja y el tejido. Lo hago relajada, sin tensión e intento mantener una coherencia postural. Aunque también tengo momentos en los que tejo con las piernas arriba y el cuello doblado jajajaj Noches crocheteras de desenfreno jajajaja

 

¿A QUÉ TEJEDOR TE GUSTARÍA CONOCER O HABER CONOCIDO EN SU ÉPOCA?

A Molla Mills, por supuesto jajajaj

 

¿POR QUÉ DECIDISTE HACER DEL CROCHET TU FUENTE DE TRABAJO?

Fue algo orgánico que no fui buscando, solo le fui dando su espacio.

¿CUÁL ES TU GRAN SUEÑO TEJERIL?

En realidad no sé si es un sueño tejeril, pero sueño con un proyecto de vida en el que el tejido siga encontrando su hueco para ser.

 

CUÉNTANOS ALGO DE TI QUE NO TENGA QUE VER CON EL TEJIDO:

Soy muy amiga de mis amigxs y amo pasar tiempo con ellxs. A ellxs le pasa exactamente lo mismo y por eso cualquier excusa es buena para alquilar una casa e irnos a disfrutar de convivencias juntxs. Si por mi fuera y los millones me tocasen, me compraba una villa y les construía a cada uno un apartamento para ellos y su familia. Tenerles cerca me da alegría.

 

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN APRENDER MÁS DEL CROCHET?

Que se tome su tiempo, que no corra, que valore más la calidad que la cantidad y que no se desespere en los tiempos. Lo bien hecho se cuece a fuego lento, lo demás descubrirá que le sobrará.

 

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;