Silla con ramo de flores de algodón sobre ella.

Los secretos del Pima: un algodón para toda la vida

algodon peruano algodon pima algodón almudenaknits bebés hilados naturales niños pima tejerescool

Exquisito, noble, enviciante, irresistible... Así describieron los entrevistados para esta nota al algodón Pima. Es que cuando tejes con un hilado vegetal extremadamente suave, con brillo propio, fibras largas y resistentes  que se deslizan con delicadeza, muy probablemente estés trabajando con esta fibra. Es de esas texturas que te permiten crear proyectos duraderos, siempre amables con la piel y de acabado precioso. La verdad, es ¡lejos! uno de mis hilados favoritos, y se considera de los mejores algodones que existen.

Como vivo en Chile, tengo la fortuna de disponer de esta fibra bastante a la mano, ya que Perú es el principal productor de Pima en el mundo .  La  "Gossipium barbadense" - que es el nombre técnico de la planta que provee de este hilado-, es ampliamente cosechada por mis vecinos. Por lo mismo, puedo disfrutar a gusto del Pima y sus variedades (¿te suena el "Tangüis"?).

Algodón Pima 100% Paula Hand Paint (fotografía de Tejer es Cool).

 

En la práctica, el Pima es un algodón ideal para prendas de bebés y niños , debido a su suavidad inigualable, características hipoalergénicas y respirabilidad natural. Esto último lo convierte, además, en una opción perfecta para prendas de verano; ya que absorbe y libera la humedad con rapidez. Así lo explica José Carlos Hernani, subgerente de márketing de la tienda peruana Tejer es Cool . De hecho, su producto se está abriendo paso en Europa y Estados Unidos.

"El mensaje de sostenibilidad como fibra vegetal ha cobrado mucho realce en los consumidores finales, que cada vez son más  exigentes en la protección del medio ambiente", comenta también José Carlos. Es un experto en hilados premium y aclara que el Tangüis también ha ganado terreno para el tejido a mano . Pero a pesar de su calidad, "no tiene una fibra tan larga y fina, por lo que e el acabado final no tiene el brillo, suavidad y resistencia del Pima" .

Un tip fundamental de mi amigo Jocho es que, para tejer chales o tops, es ideal usar un crochet de número mayor al recomendado en la etiqueta de este hilado. Por el contrario, para prendas más ceñidas al cuerpo como el caso de bikinis, se puede usar hasta un número menos para que quede más ajustado al cuerpo. Seguir esa norma asegura que la prenda mantenga lo que buscamos, a pesar de los lavados.

Fotografía de Pexels.com

 

La  " Gossypium barbadense " es una planta tropical perenne, con flores amarillas y semillas negras. Los aspectos que marcan la diferencia con otras variedades y definen la calidad del algodón Pima, son su pureza, densidad y la amplia longitud de sus fibras. A eso se suman la semilla, las condiciones del microclima natural en los campos de cultivo de Perú, la tierra y el sistema de cosecha a mano que no daña la fibra. Si bien es originario de Arizona, Estados Unidos, el Pima ha logrado su máximo esplendor en Perú -donde fue introducido en 1918- y sólo resulta comparable con el algodón egipcio cultivado en Giza.

Dianna Astete, quien junto a su socia Mayra Zárate lidera Almudena Knits en Lima, es una fanática de este hilado. De hecho, el catálogo de su marca está bastante perfilado por el pima, el bambú, la baby alpaca y la lana merino. Todas las fibras naturales y nobles por excelencia. "Tejer con algodón Pima es sumamente cálido y agradable al tacto. Es una fibra exquisita, que puedes usar pura o combinada con otras, y tendrás texturas suaves, con caídas vibrantes", asegura.

Algodón Pima peruano 100%, en versión matizada (fotografía de Almudena Knits).

 

Como tejedora experimentada, Dianna resalta dos elementos súper importantes en los proyectos realizados con Pima: lavarlo siempre a mano con jabón suave y agua fría, y secarlo al aire, extendido de manera horizontal, pero no al sol. Así, garantizamos, nos durará casi para siempre.

Si aún te quedan dudas en relación al prestigioso Pima peruano, aquí resumo mis cinco claves. Creo que son aspectos que sí o sí te van a convencer de probarlo:

  • Es muy  transpirable . Permite que el aire fluya entre sus fibras, por lo que mantiene la frescura en épocas de calor.
  • Tiene una suavidad espectacular , lo que lo vuelve hipoalergénico e ideal para las pieles más delicadas, incluso si se trata de un recién nacido.
  • Es ultra sostenible , debido a los mecanismos de cosecha manual y no invasivos que se usan para obtenerlo.
  • Su resistencia logra prendas duraderas, que no se deforman y permiten sumarse cómodamente a la maravillosa tendencia de slow fashion .
  • Es demasiado versátil : ligero en verano, con cierta elasticidad para prendas que requieren cierto ajuste, con una cómoda capacidad de abrigo, para usarlo sólo o junto a otro hilado, nunca te va a defraudar. 

Imagen principal de esta nota: Pexels.com.

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;