Hilados guardados en un cajón

¡Llegaron las polillas! Y también mis tips para que pasen de largo

consejos cuidados hilados naturales lana polillas

Conoce por qué aparecen las polillas en cierta época y los 10 mejores consejos para evitar que estropeen tus hilados y tejidos, sin dañar al ecosistema. Además: te paso el dato de un producto nacional delicioso.

 

Me atrevo a afirmar que las mariposas nocturnas son la plaga más temida por las tejedoras. Aunque en lo concreto sean insectos inofensivos. Porque las polillas pueden atacarnos en medio del corazón si se radican en alguno de nuestros proyectos o, peor aún, se convierten en okupas de nuestro precioso stash de hilados.

En Santiago pareciera que están por todas partes. Incluso en los noticieros. Es el aumento de temperatura después de un invierno lluvioso, que favorece su proliferación. Esto se debe al aumento de la capa vegetal en el ecosistema, lo que provee de más y mejores fuentes de alimento para las polillas y espacios cálidos para que depositen sus huevos.

Si bien las polillas no pican, en términos generales no actúan como vectores, y pueden ser realmente inofensivas, algunas variedades son un problema serio para despensas y armarios. Esto, porque las fibras de origen animal como la seda, la lana, la cashemira y la piel les resultan especialmente atractivas. Y aunque no podemos hacer nada contra el aumento de la población de lepidópteros, sí es posible tomar medidas para evitar el daño.

 

Fotografía: Constanza Miranda

 

A diferencia de lo que creen muchas personas, estos insectos no se alimentan directamente de nuestros hilados favoritos. Lo que hacen, es anidar y depositar sus huevos en ellos. Cuando éstos se transforman en larvas, se nutren de sustancias naturales. El resultado -bastante asqueroso, la verdad- es que esas larvas crecen a costa de nuestros proyectos, hasta convertirse en población adulta. Si tienen menos de dos centímetros de longitud, son del tipo que nos preocupa a las tejedoras.

Con todo esto claro, la pregunta es: ¿cómo evitar el ataque de las polillas depredadoras de hilados? Mi visión aquí es más bien preventiva. Si no llegan a vivir a mi casa, todo bien. Entonces, ataco su olfato, porque es su principal herramienta para encontrar dónde instalarse. Aquí te cuento los mejores consejos que encontré para mantener a estos insectos lejos de nuestros tejidos, ovillos y madejas.

 

Fotografía: Pexels

 

Las 10 claves que no me fallan

  1. Lo elemental es la higiene. Jamás guardes ropa con cierto uso junto con la ropa limpia, ya que el olor corporal atrae a las polillas, aunque tú ni lo notes. Y preocúpate de que las prendas ya lavadas tengan cero humedad antes de guardarlas.
  2. Dado que tienen el olfato sumamente agudo (es su guía para optimizar vuelos nocturnos), usa los aromas a tu favor: sacos de lavanda, olores cítricos, hojas de laurel, eucalipto, tabaco, granos de pimienta, ramitas de canela o bolitas de cedro entre tus prendas y materiales, las ahuyentarán. Debes renovarlos periódicamente y, en el caso del cedro, lijarlo mínimo una vez al año. En la última versión de Expo Teje conocí "Ahuyenta", un spray repelente de polillas que me encantó. Lo elabora Paclana y yo ya apliqué el mío sobre mis hilados de manera preventiva. Lo mejor, es que tiene un olor natural y delicioso.
  3. Guarda tu stash de lanas y prendas delicadas, siempre en lugares cerrados. Pueden ser cajas plásticas tapadas, bolsas al vacío aspirables, e incluso las herméticas de cocina. La idea es que sean materiales resistentes y que ofrezcan un buen cierre.
  4. Este dato me lo compartió una de mis colaboradoras, que lo aplica hace años. Como medida extra, cada nuevo hilado que llegue a tu casa, puede pasar una temporada en el congelador. Sí, tal cual. Lo envuelves bien y lo dejas una semana CONGELADO. Las polillas, sus huevos y larvas, no resisten ese frío y menos por un tiempo prolongado. Luego ventilas al aire y listo.
  5. Al menos un par de veces al año, desocupa tu armario, ventila lanas, chaquetas de cuero y todo lo que tenga origen animal. Limpia el polvo de las repisas, aspira rincones, etcétera.
  6. Ventila tus espacios a diario y ofrécele un baño de rayos UV a tu casa. Basta con abrir ventanas, junto con cortinas o persianas.
  7. Puede que todo lo anterior falle y, en ese caso, no queda más que cortar por lo sano: botar a la basura las prendas o hilados afectados. Lo siento, pero a muchas nos ha pasado alguna vez y es la solución más segura y radical.
  8. Si te encuentras con fibras afectadas, aplícate. Además de botar las prendas atacadas, vaciar el armario y limpiarlo todo; frota con alcohol los rincones y también rocía todo con algún aromatizante que te guste. Y si tus muebles son de madera, puedes usar toallitas desinfectantes que son específicas para esa superficie.
  9. Por favor, desestima la clásica naftalina. Nada más tóxico al interior de los dormitorios (que es donde se encuentran los armarios generalmente). Y huele tan mal, que probablemente después no querrás usar las prendas que quedaron junto a ella.
  10. Si la polilla que anda dando vueltas por tu espacio es de tipo gigante (en Chile, corresponde a las de más de dos centímetros) NO LA MATES. Déjala salir para que no te moleste y punto. Las larvas de estas polillas no se alimentan de fibras ni cereales, sino que de plantas, por lo que tampoco son riesgosas para tu despensa. Por el contrario, realizan un tipo de polinización que sólo ocurre en la noche y es fundamental para el ecosistema.

 

Con estos tips, lo más probable es que logres resguardar tus hilados y tejidos por mucho tiempo, además de ser consciente del aporte de estas mariposas en el proceso de polinización nocturna.

Si las quieres lejos de tu casa, una buena opción es mantener las luces apagadas cuando las puertas o ventanas estén abiertas, para no atraerlas hacia el interior a partir de la luz. Incluso, si enciendes luces exteriores, serán atraídas hacia el exterior.

¿Y si tu mascota atrapó alguna polilla entre sus dientes? No son dañinas para perros o para gatos, sino por el contrario, son fuente de proteínas para ellos... ¿Qué tal?

 

Fotografía: Pexels

 

Ahora te invito a que me cuentes tú: ¿Qué haces para evitar el ataque de las polillas en tus lanas? ¿Tienes algún otro secreto? Te invito a compartir esta nota en tus historias de Instagram con tus consejos, y así podré compartirla con el resto del mundo y todas aprendemos en comunidad (=

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;