Mamaquilla diseñadora de crochet

Mamaquilla: una exploradora que invita a tejer prendas que nos identifiquen

crochet diseño entrevista ganchillo mamaquilla ropa

Durante abril 2023, ella es la diseñadora invitada al Club La Tejería, donde nos reunimos de forma online para tejer una de sus obras maestras: el Gamma Velorum Sweater, donde a través de una construcción muy original aprendemos las distintas partes que hay que tener en cuenta a la hora de tejer un chaleco.

Es un diseño que revuelve las lógicas a las que estamos acostumbradas y dónde se aprende mucho de construcción y uso de color en prendas de ropa.

No sólo tejemos su patrón, si no que también estamos todo el mes con Juli en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos hará una clase online por Zoom en vivo el sábado 15 de abril, que quedará grabada para verla durante todo este mes. 

Así que te invitamos a tejer el sweater Gamma Velorum, aprender mucho de crochet, compartir con otras tejedoras y lucir orgullosa tu tejido. Únete al Club aquí

 

 

 

¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?

Voy a empezar por decir que siempre disfrute crear con las manos, de forma artesanal. De chica aprendí muchas manualidades, técnicas, ver programas. Y no fue hasta los 15 años que aprendí a tejer de la mano de mi tía Susana y mi abuela Noemí, que me enseñaron tricotJuntas me acompañaron los primeros años de proyectos tejidos (que fueron muchos y no tan modestos, porque empecé directamente por tejer mis primeros sweaters).
A los 18 aprendí de una amiga a tejer macramé y con esta técnica me animé a vender algo de lo que hacía. Mientras seguía tejiendo macramé y vendiendo en ferias, nació el deseo de aprender crochet para poder tejer círculos y con ellos poder armar pendientes para sumar a mis otros accesorios de macramé. Con 3 revistas, una aguja muy pequeña y un poco de hilado, me lancé a intentarlo sola. Tres inviernos de intentos me tardé, pero finalmente logré mis primeros puntos y desde ahí no paré más. 

 

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

Son variados en todos los sentidos: de lugar, de ritual, de frecuencia e incluso de objetivos. En general intento tejer un ratito todos los días, pero es cierto que -dependiendo del momento en que me encuentre- hay veces en las que puedo pasar semanas sin tejer y otras en las que pasó el día entero tejiendo.
Por lo general me gusta tejer en mi casa, en mi espacio (el búnker tejeril), en la cama o sobre la mesa (en general me gusta siempre poder apoyar el tejido sobre una mesa o almohadón).
Suelo ver o escuchar música, clases, podcasts o pelis. Otras veces no tengo más que un cuaderno y boli, para poder anotar ideas o pensamientos que aparecen.
Y por último, hace ya 2 años que hago super consciente el momento de tejer y nunca tejo por más de 1 hora seguida. Sumé las pausas activas a mis momento de tejido como un acto de cuidado y prevención con el que me adelanto a posibles molestias. 

 

 

 

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

Amo tejer prendas, sin ninguna duda. Poder crear/construir/vestir/usar las piezas que tejo me resulta una especie de ritual creativo que me estimula mucho habilitar. Al mismo tiempo me entusiasma siempre poder buscar nuevas formas de hacer para resolver las mismas cosas, en este caso vestirse. Pensar construcciones, usos del color, texturas, densidades, dibujos. Todo significa -para mí- la posibilidad de expresar una identidad. Para luego tener piezas que usar y con las que sentirse identificada. 

 

¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

Sin dudarlo: su accesibilidad. La posibilidad que tiene de poder crear mucho con apenas un par de puntos básicos y simples. Es una técnica generosa y super amplia, que construye todo su universo de formas y texturas con los mismos puntos, haciendo juegos de sus combinaciones y estructuras. ¡Yo la amo! Siempre digo que se parece a tener un lápiz 3D con el que construir infinitos universos. 

 

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Me representa el uso del color con alto impacto visual y la búsqueda de estructuras diversas.
Es lo que me mueve a crear y es lo que -en definitiva- se distingue a primera vista: los colores, la arquitectura de la pieza, el juego de formas.

¿Cómo llegaste a especializarte en prendas?

Hace más de 10 años que doy clases y acompaño a mis alumnas a volver realidad sus propias ideas (objetos, complementos, prendas, etc). Eso me ha dado mucha experiencia y me ha entrenado mucho en la construcción de prendas, uso de recursos, talles, etc. Fue natural para mí, como creo que es natural para todas, la búsqueda de poder tejer lo que vestimos. 

En general empezamos creando “chico” y es coherente con el potencial creativo que acreditamos tener. Pero poco a poco y después de reconocer la accesibilidad del crochet, la ambición creativa crece y nos habilitamos la idea de tejer para vestirnos. Y vestir los tejidos como una bandera de orgullo y amor por lo creado y su proceso. 

 

 

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacio para tejer?

Hace un tiempo me propuse no pasar más de 2 o 3 días sin tejer. Más allá de la cantidad de horas, poder sostener la constancia que -no solo impulsa mi trabajo- sino que -mucho más importante aún- me acompaña cada semana a desconectar, aterrizar emociones y volver a mí. Sí sé que tengo un día intenso, por ejemplo, me gusta levantarme más temprano y tejer por la mañana. Y si no llego a tejer en el día, relajo y me prometo encontrar un espacio pronto.

 

¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?

¡Uf! Confieso que no tengo muchas chucherías en mi cartuchera personal. Hoy en día todo lo que uso cabe en un neceser de mano y tengo: un set viajero de agujas de la marca Tulip, de metal y sin mango, es un objeto deluxe que amo tener. También tengo mis agujas de acero más finitas (mis favoritas) de esas que existen casi desde siempre. Una tijera plegable que amo.

 

 

¿En qué te inspiras para diseñar?

Me inspiran muchas cosas. La primera y más obvia es la naturaleza toda. Realmente siento que las mejores combinaciones de color siempre las encontramos ahí y que es una fuente inagotable de estímulos para los sentidos, donde todo puede disparar una idea.
Pero algo que me mueve mucho a la hora de diseñar es resolver dilemas, responder preguntas o cruzar desafíos. Muchas de las veces que boceto un diseño, el motor está plantado en un objetivo puntual y simple: jugar con una estructura o una forma, empezar un diseño por la manga y cómo resolver el resto, lograr cierta silueta, etc. Me gusta desafiar a la técnica y buscar caminos alternativos. La sorpresa siempre es inmensa. ¡El crochet es maravilloso!

 

¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?

Hoy por hoy la mayoría de las tareas de diseño las hago sola, pero si cuento con Johi mi asistente. Ella colabora tejiendo algunas piezas y proyectos; y al mismo tiempo es correctora técnica de mis Guías de Tejido. Los textos, el diseño gráfico, los diagramas, la escala de talles, las ilustraciones, los vídeos complementarios y atención en los grupos de cada diseño, lo hago yo. ¡Es muchísimo trabajo! Y aunque publico nuevas Guías de Tejido con mucha menos frecuencia de la que me gustaría, lo hago super orgullosa de saber que cada una tiene mucho contenido de valor, bien organizado, son claras y completas.

 

 

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?

¡Muchísimos!

  • Mudarme a mi primera Casa Taller para dar clases regulares por primera vez (2012).
  • Hacer “La Hora del Tejer” en un cafe hermoso en Buenos Aires (2013/2014).
  • Las 13 revistas publicadas (pero más la última, ¡porque salí en la tapa!).
  • El primer encuentro de Tejedores para el Día del Tejido en Público en un shopping (2018).
  • Todas y cada una de las Misas Crocheteras desde 2017 a 2020.
  • Cada colaboración con otras marcas o editoriales.
  • El lanzamiento de la guía de tejido del Sweater Awayo, cuando más de 400 personas compraron su guía en las primeras 36 horas. 

La verdad es que en estos 12 años han pasado muchísimas cosas hermosas. Y la que me tiene más ocupada, entusiasmada y encendida últimamente es haber creado Casa Tramar, mi primer estudio y espacio de acción creativa.  

 

 

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué? 

Para encontrar y sorprenderte con diseños, Ravelry. Ya que es la plataforma por excelencia para tejedoras. Y aunque no la uso a menudo, es EL LUGAR. Pero para comprar, elijo siempre, siempre, siempre, la plataforma que utilice cada diseñadora/or. Porque de esa manera acompaño su proyecto de la forma en que esa persona cree que es mejor.

 

¿Tienes un punto preferido?

¿Valen todos? Es que amo la técnica. ¿Ya lo dije? Bueno, voy a decir el que ya lleva 2 años con mucho de mi cariño puesto en él: el medio punto extendido (y en muchos casos incluso hasta centrado). Es un punto ágil, de trama liviana y cerrada, que funciona muy bien en infinidad de diseños y para muchos hilados. ¡Dos de mis próximos diseños a publicar lo incluyen! Otro que amo es el punto deslizado (también llamado enano, corrido, pasado). ¡Con este puedo tejer mi elástico favorito!

 

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

¡Uf! Tengo muchas revistas y libros de tejido en mi casa y en Casa Tramar. Pero ¿La verdad?, tengo en un lugar muy especial de mi corazón y mi recorrido a cada una de las 13 publicaciones que hice junto a una editorial argentina y que para mí representan un gran momento de salto profesional: el momento en que pude plantar “mi forma” de explicar el crochet en un medio que llegó a tantas personas. Esas revistas están escritas como me hubiera gustado leerlas a mí, cuando lo intenté esos 3 inviernos. Y sé que para muchas personas fueron (y siguen siendo) el mismo tesoro.

 

¿Haces ejercicios o te das tiempo de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Durante muchos años no reparé mucho en el cuidado y el valor y la potencia del descanso.
No fue hasta hace unos años atrás que hice más consciente mis momentos de trabajo, tanto en la compu (que a la hora de construir propuestas, clases, patrones y manejar las redes sociales, se usa mucho), como tejiendo. Y sí, practico pausas activas todo el tiempo. Me levanto de la silla para caminar, estirar o incluso bailar. Y descanso entre 5 minutos a 1 hora, aproximadamente, antes de volver. 

 

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Amaría conocer a todas y cada una de las mujeres con las que hemos compartido todos estos años. Me hace muy feliz -y le da mucho sentido a todo mi hacer- poder acercarnos, conocernos y en el mejor de los casos, abrazarnos. ¡Cada seguidora, es una historia por conocer! ¿Alguien más “famoso”? Me gustaría conocer a Sandra de @nomadstitches, a Stephen West de @westknits, a Karen Dolores y a muchas personas más!.

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

Principalmente porque lo disfrutaba muchísimo y porque en ese momento estaba necesitando trabajar. Era chica, tenía 19/20 años y quería independizarme económicamente de mi familia. Pero, además de estar buscando un trabajo, tenía claro que quería hacer algo que disfrutara todos los días y -de ser posible- que fuera un proyecto propio o muy vinculado a mis intereses. Junto con mis primeras clases también trabajé en un teatro, dando clases de danza y de pilates. Un año después de dar clases, me mudé a mi primera casa taller y al año siguiente dejé todos mis otros trabajos y aposté 100% a las clases. 

 

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

Tengo muchos y la suerte de que algunos ya se cumplieron. Les comparto apenas 5 de todos los que están en la lista:

  • El primero es haber podido construir un trabajo a nivel profesional a partir de algo que amo hacer. Siento mucho privilegio de poder trabajar así y disfrutar tanto.
  • El segundo es haber podido tener mis propias publicaciones con las que tantas otras tejedoras han aprendido a tejer y en las que pude compartir “mi método” de enseñanza o la forma en la que me hubiera gustado aprender a mí.
  • El tercero es haberme convertido en una diseñadora querida y elegida por tantas tejedoras y tejedores del mundo. Y poder colaborar con tantas otras propuestas creativas (¡Como este club hermoso!) de todo el mundo. Eso siempre es una emoción y da mucho gusto el intercambio.
  • El cuarto es poder disfrutar de una TRIBU de mujeres hermosas, con las que cada día intercambiamos y nos compartimos con lo que tenemos y como somos, usando el tejido como puente, como excusa. En las redes, en Telegram, por mail, en clases, todos los espacios son un territorio para expandirla y alimentarla ¡La TRIBU CREACTIVA es lo más!
  • Y el quinto (pero no el último) es haber podido dar vida a mi primer espacio creativo, CASA TRAMAR. Un espacio completamente dedicado a compartir con toda la Tribu Creactiva y donde poder co-crear y compartir tiempo y espacio en pos de alimentar nuestro pulso creativo y nuestra red de sostén.

 

 

 Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido:

Voy a compartir algo que -creo- puede ser de mucha inspiración para varias personas. No tengo ningún tipo de título profesional o estudio universitario en relación al diseño. De hecho solo tengo título secundario. Aunque empecé varias carreras, todas las dejé porque ninguna me hizo sentir el pulso intenso y claro que sí sentí cuando me dediqué más seriamente al tejido. Y fue tan claro, que me resultó imposible no apostar por este camino. Todo lo que he logrado en estos años responde a mi incansable búsqueda por un hacer genuino -que no persigue modas y busca conectar sinceramente con todo- comprometido con una misión clara y poderosa: compartir todo lo que sé, de la mejor manera posible, para construir una red de mujeres que -a través de las tramas- puedan encontrar su valía, su identidad y su potencia creadora. Y que desde ahí, se vuelvan capaces de ser creadoras de la realidad que se desean a sí mismas.

 

 ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

¡Que deje de pensar y empiece! Porque es una técnica maravillosa, generosa y con muchísimas herramientas para que le dé lugar a su potencial creativo. Y que si en algún momento surge la idea, el deseo o la necesidad de usar la técnica como trabajo, no se olvide de que la manera de HACER, es SER. Y que reconocer, sostener y compartir una identidad, una personalidad de marca es la clave para que el llamado a crear, llegue a las personas que se alinean con vos.

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;