Imagen de la diseñadora Guala Martínez, Las Varetas Crochet, con uno de sus sweaters, sonriente y mirando hacia un costado.

Las Varetas Crochet: "Estoy totalmente fascinada con las prendas top down"

club del crochet ganchillo las varetas crochet sweater topdown

Un diseño lleno de aprendizajes es el que nos propone Guala Martínez, alias Las Varetas Crochet, para este mes en el Club del Crochet. El Sweater Octubre es un proyecto sin costuras, pero con construcción diferente al clásico canesú top down. Es un modelo imprescindible, muy rápido de tejer y perfecto para media estación. Además, aquí los puntos son demasiado versátiles y te permiten personalizar tu Sweater Octubre como quieras.

Guala es una diseñadora argentina que ha perseverado en el mundo del tejido, al que se dedica con una impronta siempre intensa, pero simple. De personalidad alegre y estilo delicado, Las Varetas Crochet hoy es su pasión y su trabajo, a través de distintas plataformas digitales exitosas entre las crocheteras hispanohablantes.

 

 Imagen: lasvaretascrochet.com (Sweater Octubre).

 

¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?

Muchas se sorprenden cuando cuento que aprendí de grande, tenía unos veinte y pico años. Recuerdo que fue por abril del 2010. Mi mamá estaba tejiendo un borde a crochet en una mantita de tela... y le dije, "Ma, ¿me enseñás"? Fuimos a la mercería, compramos un par de agujas, y pasamos el resto de la tarde practicando cadenas y medio punto. Dios, ¡La paciencia que me tuvo esa mujer! Siempre le agradecí que no desistiera. Me costó mucho lograr esos primeros puntos. Practiqué, insistí, seguí practicando hasta que salieron, y desde ese día nunca más solté la aguja. Fue amor a primera vista.

 

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

En todo momento y en todo lugar. Lo lindo del crochet es que metés todo en una bolsita y te acompaña en la cartera a donde vayas. Una sala de espera, un viaje en colectivo, siempre tengo todo listo para tejer un par de vueltas. Pero los momentos de tejido que más disfruto son por la noche, cuando hay calma en la casa y todos ya se fueron a dormir. Ese es mi momento. Un mate, el tejido y yo. Además de mi trabajo, es mi cable a tierra. Cuando tejo siento que el mundo desaparece, se esfuman los problemas y llega la calma. También es mi pasión. Jugar con los puntos, combinar colores, imaginar algo y llevarlo a la realidad, es magia pura.

 

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

Las prendas son mi perdición. Poder crear mi propia moda y llenar mi guardarropas con piezas únicas hechas por mí, es simplemente maravilloso. Y dentro de las prendas, los diseños que más disfruto tejer son los top down, porque no fallan. Es una construcción muy intuitiva y amigable para hacerle cambios sobre la marcha y ajustarla a tu gusto. De verdad que no fallan.

 

Imagen: lasvaretascrochet.com

 

¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

No sé si sabías, pero mi primer amor fue la costura. Me hice prendas de todo tipo... vestidos, pijamas, pantalones y hasta bikinis. Y en la costura, si te equivocás y cortás mal la tela, ¡chau, fuiste! El crochet es mucho más amigable y perdona más cuando pifiás. Porque destejés y volvés a empezar, casi como si aquí no hubiera pasado nada. Ni hablar que lo podés llevar con vos a todos lados y tejer un par de vueltas si tenés un rato libre. ¡Me declaro 100% fan del crochet! 

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Ay, definirme es algo que me cuesta un montón... pero sí puedo decirte que en general me gustan los diseños simples que tienen una vuelta de tuerca. Soy una nerd del crochet, me encanta explorar distintas  estructuras, entenderlas a fondo, desafiarlas y hasta armar mis propias reglas y fórmulas tejeriles. Últimamente estoy totalmente fascinada con las prendas top down y con las bajada de escote y creo que se están convirtiendo un poco en mi sello. Pero la realidad es que me gusta encontrar la belleza en lo simple, dándole un toque para lograr prendas con terminaciones impecables y que queden bien, no sólo para la foto, sino que sean cómodas de verdad, para usar en la vida real. 

 

¿Cómo llegaste a especializarte en prendas de ropa?

Porque soy muy curiosa e inquieta. Con las prendas, podés encontrar siempre un nuevo desafío, hay muchas construcciones y estructuras para explorar. A la vez soy un poco obsesiva y hasta que algo no me sale perfecto, no paro. Soy de las que tejen una prenda y la usan hasta el cansancio y creo que eso es clave en mi proceso de diseño. Porque al usar la prenda le vas encontrando los vicios, los errores, podés ver que funciona y que no. Cómo se comporta el tejido en uso, si es cómodo o necesita mejoras. Y así fue que en las prendas encontré algo que me mantiene siempre entretenida y desafiada.

 

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?

A veces sí y a veces puede pasar una semana sin que toque una aguja y sufro porque siento abstinencia tejeril ¡Je! Tejer es parte de mi trabajo, pero la inspiración para diseñar no sabe de días ni horarios y muchas veces me pasa que una idea me hace clic y quizás me quedo tejiendo hasta las 2 a.m. En general intento fluir con mi tejido, si puedo hacerlo dentro de mi horario laboral, mucho mejor, pero no siempre funciona así. 

 

¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?

Es una respuesta obvia, pero sin dudas la aguja de crochet. Me sigue sorprendiendo todo lo que se puede crear con una sola herramienta.

 

Imagen: lasvaretas.com

 

¿En qué te inspiras para diseñar?

No siempre me inspira lo mismo, a veces es una paleta de colores, otras un punto o un tipo de construcción, va variando. Lo que sí aprendí es a no forzarla, si la llamas, no viene, hay que dejarla fluir. Si me encuentro en un bloqueo creativo, lo mejor que puedo hacer es tomar distancia y hacer cualquier cosa que no tenga nada que ver con el tejido, y así como por arte de magia, la inspiración te toma por sorpresa y aparece. 

 

¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?

Ninguna. Se podría decir que soy la mujer orquesta. Hago el proceso completo de punta a punta. Para algunos diseños conté con testers y fue una experiencia hermosa. Este año está en los planes volver a convocar testers para algunos diseños puntuales.

 

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?

Uno de los momentos que recuerdo con mucha emoción fue cuando recibí la placa de YouTube al alcanzar los 100k suscriptores. Pero no por el número en sí... porque no es más que eso, un número. Pero sí recuerdo que cuando abrí el canal, allá por el 2015, recibir la placa me parecía algo imposible, pensé que jamás me iba a pasar a mí. Los primeros videos no los veía ni mi madre y me moría de vergüenza al grabarlos... entonces cuando llegó la placa fue un WOW enorme y la confirmación de que nada es imposible. Sentí que la vida me dio una palmadita en la espalda y me dijo "es por ahí", seguí soñando. Porque a veces, si trabajás duro, los sueños se cumplen.

 

Imagen: lasvaretascrochet.com

 

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?

Te diría que Ravelry. Entiendo que es una de las plataformas más grande específica de patrones de tejido, pero no sé si es tan popular con la audiencia de habla hispana. Yo la descubrí hace muchos años y allí publiqué mis primeros patrones gratuitos y también de pago.

 

¿Tienes un punto preferido?

Creo que la vareta es un punto súper noble, que avanza rápido y que grita crochet a los cuatro vientos. Es inconfundible, una crochetera puede reconocerla a metros de distancia. 

 

¿Qué libros de tejido atesoras?
 

Me gustan los diccionarios de puntos pero tampoco los considero imprescindibles. Suelen ser un buen disparador de ideas para jugar con tramas y texturas y darles mi toque personal. 

 

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Sí. En el 2020 empecé a hacer yoga porque vivía contracturada, con las cervicales muy afectadas y mucho dolor. Yoga me ayudó y me sigue ayudando mucho, pero en el 2023 comencé RPG (reeducación postural global) y me cambió la vida. Fue el primer año que puede trabajar sin sentir dolor. Entendí que mi cuerpo es mi principal herramienta de trabajo (si no puedo tejer, o tengo dolor no puedo trabajar) y que RPG tiene que ser una parte más de mi rutina, tengo que hacerle el espacio en mi semana laboral y hasta incluirlo como un costo dentro de mi negocio. 

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

 Me encantaría conocer a Dora Ohrenstein. Quizás no es de las tejedoras más populares. pero siento que es un poco una nerd del tejido como yo y una persona con la que pasaría horas charlando. Con sus libros di mis primeros pasos con las prendas top down que bueno, ya sabés, ¡Me fascinan!

 

Imagen: IG de Las Varetas Crochet.

 

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

No fue tanto una decisión en el inicio. Siempre digo que se dio, sin querer queriendo. Empezó como un hobby en 2010, en ese momento trabajaba en una empresa muy grande, en RRHH y era todo bastante estresante. ¡El ritmo vertiginoso de las corporaciones! El crochet fue mi cable a tierra y mi momento anti estrés. Después una compañera de oficina me pidió una bufanda, y otra un gorro... y en 2012 abrí el Facebook Las Varetas Crochet y comencé a vender mis tejidos. Me pareció genial poder generar un ingreso extra, pero si tejía dos bufandas iguales moría del aburrimiento. Tejer a pedido no era lo mío. El tiempo siguió pasando, tejía por diversión, cada tanto vendía tejidos, sin presiones y en 2015 me animé a abrir un blog con tutoriales gratuitos (¡todavía existe!) y el canal de YouTube. Al principio los videos no los miraba nadie, una tristeza. Pero seguí creando contenido.

En esa época había muy poca información sobre como emprender en el tejido, era todo sentido común, prueba y error, y paciencia, muuucha paciencia y perseverancia. Cuestión que un día publiqué un video que tuvo muchas visualizaciones, y después otro, y otro... y le encontré la vuelta y el canal empezó a crecer. En 2016 nacieron los "melli" (mellizos) y la vida fue bastante caótica por un par de años (un caos hermoso, ¡obvio!). La maternidad cambio mucho mi visión sobre el trabajo dependiente, la cantidad de horas que estaba fuera de casa y la mar en coche, ya sabés, el lado B de la maternidad. Creo que ahí fue el primer click con respecto al trabajo y el tejido. Y el tejido como trabajo.

En 2018 me animé a dar el primer taller presencial, y digo me animé porque ante cada nuevo paso siempre hay miedo, nervios, incertidumbre... ¿Y si no se anota nadie? ¿Y si no me entienden? ¿Y si nadie quiere hacer un taller de pago porque enseño todo gratis en YouTube? Y la lista sigue... En fin, con miedo y todo lo hice, fue genial y el primero de muchos talleres. Ese año también me animé a lanzar el primer patrón de pago y ahí empezó a cambiar la historia. El 2019 fue un año a puro taller y patrón, todo en paralelo con mi trabajo en RRHH, ¡Creo que nunca dormí tan poco! Pero Las Varetas empezó a despegar como un negocio rentable. De todos modos en ese momento no estaba en mis planes dejar mi trabajo en RRHH, ¡Ni me lo imaginaba!

En 2020 tomé unas sesiones de coaching y fue un antes y un después. Nunca tuve tan claro en mi vida para donde quería ir. Quería renunciar al trabajo dependiente y hacer del tejido mi trabajo full time, pero con hijos y cuentas que pagar, no era una decisión para tomar a la ligera... en mi caso, no podía salir a probar suerte. Hubo mucha planificación, mucho trabajo y medición de resultados, y finalmente en abril del 2021 di el salto: dejé mi trabajo en RRHH para dedicarme 100% al crochet. Como te dije al principio, se dio un poco sin querer queriendo, y estoy feliz de todo el camino recorrido que me trajo hasta acá.

 

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

En este momento siento que estoy viviendo mi sueño tejeril. Haber convertido al tejido en mi trabajo de tiempo completo y poder estar en casa con los melli y compartir más tiempo con ellos era lo que soñaba y hoy es realidad.

 

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido

Me encanta la playa, el mar y el calor. Amaría vivir en un lugar en el que jamás haga frío y cerca de una playa con aguas cálidas. Creo que me la pasaría tejiendo feliz en la orilla.

 

Imagen. lasvaretascrochet.com 

 

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

Que el crochet es infinito, siempre hay algo por aprender, un nuevo desafío, que con una aguja y un ovillo nunca vas a sentirte sola ni aburrida.

 

Imagen principal de esta entrevista: lasvaretascrochet.com

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;