Yess de perfil con gorro bicolor y el rostro cerca de unas flores en tonos otoñales.

Creaciones Ananda: “Mi aprendizaje siempre ha sido intuitivo y autodidacta”

chile clases de crochet crochet entrevista ganchillo mujeres ropa tejedoras top

La diseñadora del Club del Crochet para octubre de 2023 es un talento 100% nacional, que nos sorprende con el "Exuvia Blouse", un top muy jugado, con puntos de fantasía, manga corta que puedes alargar a tu gusto y muchísimo aprendizaje. Su creadora es Yessabett Bueno, la dueña del cerebro y las manos tras @creaciones.ananda. Talentosa, autodidacta y muy matea, en esta entrevista comparte con nosotras su pasión por el crochet, el diseño, la familia, el Yoga y la música.

Risueña, tímida, generosa y con un estilo de crochet barroco. lleno de relieves y detalles, Yess es una diseñadora y profesora innata. Ella nos acompañará virtualmente este mes en el club donde, si estás suscrita, podrás aprender de sus innovadoras propuestas, que ya se han lucido en prestigiosas portadas internacionales como Inside Crochet y Moorit. Si tú también quieres ser parte de esta experiencia, únete aquí al Club del Crochet.

¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?

Comencé por curiosidad. A veces veía a mi mamá tejiendo a crochet y me daban ganas de hacer lo mismo que ella. Y un día le dije que me enseñara a tejer. Ahí comenzó todo. Lo primero que hice fue tejer en plano, como ella me decía. Luego volvía para tejer por el revés ¡Y aprendí a hacer punto bajo! Aunque ni les cuento como quedaron esos bordes, parecía que tenía muchas mordidas, jajaja (se ríe a carcajadas cuando recuerda ese primer proyecto).

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

La verdad es que no tengo tantos como me gustaría. Pero cuando los tengo, son siempre en silencio o escuchando a mi familia de fondo. Cuando tejo, generalmente es para crear algo desde cero, por lo que necesito concentrarme y dejar volar mi imaginación… aunque, generalmente, la mitad de ese tiempo estoy desarmando lo que hice.

Tejo en cualquier espacio de mi casa. Si bien tengo un taller, lo tengo más destinado al trabajo de oficina, como escritura, edición técnica, comisiones y otros. Me gusta tejer donde estén todos y no me gusta tejer fuera de casa, porque me desconcentran las miradas de las personas. Además, no falta la amiga tejedora que comienza la conversa y termino batiendo más la lengua que el ganchillo.

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

Mi prenda favorita, lejos, son los sweaters. Tienen la mezcla perfecta entre simplicidad y dificultad, dependiendo de lo que se quiera lograr. Además siento que son versátiles: si se trabajan de manera estratégica, se puede hacer algo estilo top y usar en todas las temporadas.

¿Qué características hacen único al crochet, en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

Creo que es la facilidad con la que se puede avanzar. Tenemos distintas alturas de puntos, por lo que se puede avanzar muy rápido en los proyectos, en comparación al palillo, por ejemplo. También está eso de que, una vez que lo aprendes ¡no lo sueltas más!

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Me atrevería a decir que es un tipo de crochet moderno. Mis diseños salen de lo que habitualmente puedes encontrar en el crochet clásico, como prendas de color sólido, de las mismas puntadas ya conocidas, etc. Creo que mi sello distintivo podría ser la innovación, junto al juego en colorwork. No podría vivir sin mis amadas técnicas de colorwork como mosaico, brioche u overlay, que son las que le dan vida a mis diseños. Cuando no estoy utilizando colorwork me gusta innovar en las puntadas. Y no me refiero a crear nuevas, ya que en el crochet está todo hecho, sólo les doy una nueva perspectiva y nuevas combinaciones a los puntos de siempre, como en la Blusa Exuvia.

¿Cómo llegaste a especializarte en prendas de ropa?

Con mucho esfuerzo, pruebas y errores. Desde el comienzo, mi aprendizaje siempre ha sido intuitivo y autodidacta. Cuando partí, en mi mente existía la idea de que si tejía dos cuadrados, los unía dejando espacios para el cuello y brazos, bastaría. Y en general bastaba, pero las proporciones eran horribles, jejeje. Luego, cuando descubrí que existían personas que hacían esto de forma más profesional, comencé a investigar, a estudiar sobre medidas, compré algunos libros e inventé otras cosas. En el camino comencé a trabajar con revistas extranjeras que tenían un método definido de trabajo, de tallaje, de estructurar proyectos, y entonces supe que tenía que especializarme aún más. Conocí a personas muy amables que me enseñaron cosas básicas en todo ámbito del diseño (desde cálculos, Excel y gestión de programas), así seguí probando y equivocándome. Hasta el día de hoy, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?

No tejo tanto como me gustaría. A veces se me hace tedioso tejer por obligación, ya que como esto se transformó en mi trabajo, a veces pierde la magia del hobby. Pero es bueno, todo en equilibrio trae más ideas, especialmente cuando dejo de tejer por varios días, acumulo esas ganas de crear y terminan saliendo cosas nuevas. Cuando debo tejer por trabajo, organizo mi tiempo durante la mañana para tejer con atención y no tener que desarmar.

¿Cuál es tu herramienta o accesorio favorito? ¿Por qué?

Si soy sincera, no ocupo muchos accesorios más que los básicos, como ganchillo y marcadores. Creo que eso pasa porque soy como un caballito, que cuando comienza algo sólo avanza hacia adelante para terminar. Entonces, con lo que tengo me basta, y si no tengo alguna herramienta que necesite, improviso con lo que hay en casa.

¿En qué te inspiras para diseñar?

Siempre digo que encuentro inspiración en la naturaleza (y sí), pero finalmente quedan sólo ideas rondando mi mente. Lo que me inspira más y que finalmente llega a materializarse, es la misma ropa que ya existe. Ropa de origen industrial. Veo prendas con colores y formas que me llaman la atención y me pregunto: ¿Podré hacer algo así en crochet? Entonces comienzo a buscar de forma estratégica en cómo (con el conocimiento que tengo) podría llegar a ese resultado. Y comienzo a crear, armar, desarmar y finalmente crear algo similar ¡o muy distinto!, pero que de igual manera termino amando.

¿Con qué ayuda cuentas al momento de diseñar?

Mi ayuda principal son las testers. No tengo testers "personales", ya que siempre hago llamados abiertos. Eso, porque creo que tener las mismas testers siempre no es de mucha ayuda al final, porque ellas se acostumbran a nuestra manera de escribir o explicar y pueden pasarse cosas por alto. Eso sí podría verlo alguien con "ojos nuevos". Lo demás lo hago todo yo solita, y de vez en cuando, cuando realmente necesito otro par de ojos, busco editora técnica. 

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera como diseñadora?

Creo que fue cuando aparecí por primera vez en la revista inglesa Inside Crochet, con mi "Maya Top Crochet" ¡Y en portada! Creo que desde ahí lo tomé con la seriedad que merecía mi trabajo (ya sabes que a veces a una le cuesta creerse el cuento). Me comenzaron a llegar invitaciones de distintos lugares fuera de Chile y fue genial. Sentí que en ese momento mi trabajo realmente tomó fuerza.
 

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?

Para mí, Ravelry siempre será una de las mejores. Al ser una plataforma exclusiva de tejidos contamos con muchos beneficios. Las diseñadoras podemos crear promociones, vender 2x1, generar códigos. Además, para todas las usuarias existe la posibilidad de hacer una búsqueda al detalle con un manejo básico de la plataforma. Si ahondamos más, también podemos estar en grupos, CALs/KALs y muchas cosas más. Me encanta.

¿Tienes un punto preferido?

No en realidad, los amo todos jajaja (que no son muchos). Creo que mi amor es cíclico aquí. Hubo un tiempo en que sólo tejía con puntos en relieve, luego me dio el amor con los puntos fantasía y ahora estoy muy pegada con el mosaico, que trabaja puntos bajos por la hebra trasera. En el futuro, no lo sé, pero estoy segura de que se me va a ocurrir algo con qué engancharme.

¿Qué libros de tejido atesoras? 

Tengo varios, pero son 3 los que amo. El primero es “Crochet Master Class: Lesson and projects from today's top crocheters”, que es de Jean Leinhauser y Rita Weiss. Después viene “Crochet every way stitch dictionary”, de Dora Orhenstein y, finalmente, uno chino que es de puntadas, pero sólo con foto y gráfico. Me encanta, porque de ahí tomo muchas ideas para combinar y modificar.

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Soy profe de yoga, por lo que mis prácticas personales evitan que tenga dolores o molestias.

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Me encantaría conocer a Tatsiana (@lillabjorncrochet, en Instagram) que es mi diseñadora favorita. Me encantaría tomarme un tecito con ella y hablar de tejido. Ella es la creadora del brioche crochet y hace maravillas con técnicas en colorwork también. Tiene una mente brillante para combinar puntos, formas y colores. Cada vez que saca un diseño nuevo para mí es como una explosión en el cerebro, jajajajaja. Y de alguna forma me motiva, porque me muestra que se pueden hacer muchísimas cosas hermosas con el crochet.

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

Porque es algo que se me daba bien en el momento en que nació mi hijo mayor y necesita ingresos extras. Ahora, ser diseñadora también se me da bien, porque me gusta la estructura y las matemáticas. Vender prendas grandes nunca me resultó bien. En general, el público no valoraba lo que hacía, siempre querían pagar menos. Cuando iba a ferias con mis tejdos, terminaba vendiéndolos al precio de los materiales para recuperar algo, porque pasaban semanas en exposición y nadie los compraba al precio que yo consideraba justo (y que tampoco era demasiado alto). Al ser productos hechos a mano, creo que en ese tiempo la gente pensaba que serían artículos más baratos.

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

Creo que, siendo bien fantasiosa, que me adopte una empresa tejeril, que me pague un buen sueldo fijo mensual. En su defecto, crear un empredimiento tan rentable, que me de seguridad cada mes. ¿No te pasa que a veces te cansas de hacer absolutamente todo en un emprendimiento? Yo en el último tiempo me canso fácilmente.

Cuéntanos algo de ti, que no tenga que ver con el tejido:

¡Uh!  A grandes rasgos, soy una persona un poco tímida. Eso quizás no se note, porque siempre seré educada al conocer a alguien, pero me cuesta entablar relaciones un poco más profundas con personas que no conozco, suelo aislarme. Tengo una terrible memoria para las caras, lo que a veces me ha traído más de un mal rato.

Tengo facilidad para la música, toco muchos instrumentos, todos de forma autodidacta. Con una amiga tenemos un dúo de mantras y a veces vamos a sesiones de yoga o compartimos meditaciones con mantras.

Tengo un mundo interior muy fantasioso, conecto con mi niña interior. Amo ver animé, me gusta mucho jugar en la Nintendo Switch, leer libros de fantasía y, aunque no tengo tanto tiempo como quisiera para hacer todo esto, cuando puedo ¡lo disfruto a concho! Eso me pasa especialmente en los días de lluvia que nos pasamos jugando en familia.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

¡Que lo haga! El crochet es tan diverso y maravilloso, que encontraremos mil y una formas de hacer una misma cosa. Que intente, que se equivoque ¡y que vuelva a empezar! Es así como aprendemos y adquirimos experiencia. Es la única forma, a mi parecer, de integrar conocimiento. También les diría que no tengan miedo, que recuerden que nunca sabrán menos que ayer.

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;